lunes, 27 de julio de 2015

Proyecto de aprendizaje: Contaminación de los suelos.
4to Grado del Nivel Básico.

Ciencias de la Naturaleza.



Situación a problema:

La contaminación de los suelos dentro de la escuela y en sus alrededores afecta la salud y la convivencia de las personas y de las especies que se encuentren en alguno de estos lugares. ¿Cuáles acciones se pueden realizar para mejorar o erradicar la contaminación de los suelos en la comunidad?

Descripción y propósito del proyecto:

La contaminación del suelo es la introducción de sustancias extrañas a la superficie terrestre. Estos elementos perjudican de forma grave la salud de las personas, de animales y plantas.

Nuestro propósito es proteger algunas áreas de nuestro entorno más cercano con el fin de que se conserven los suelos y las especies que allí habitan. Teniendo como base nuestro propósito este proyecto busca crear conciencia en los estudiantes y la comunidad sobre la conservación de los suelos y del medio ambiente, a través de la investigación y recomendaciones a la población. Los resultados del mismo serán publicados en la web.

Especificaciones de desempeño:

Para estos  fines debemos de tener presente  los siguientes criterios:

Participación activa en todas las actividades realizadas dentro del proyecto.

Trabajo en equipo.

Ejecución y elaboración  de todas las actividades que se presentan el el proyecto.

Pertinencia de los contenidos a explicar a la comunidad.

Elaboración de materiales visuales que ilustren las explicaciones.

Utilización de materiales adecuados para la recolección de basura, limpieza de suelos.

Asistencia puntual a las jornadas de concientización.

Utilización adecuada de las herramientas indicadas.

Elaboración de un portafolio digital.


 Reglas:

Primera etapa

Trabajo en clase con una caza del tesoro sobre el tema tratado.


Elaboración de un listado de participación en el proyecto. En esta lista se distribuirán los trabajos a realizar por equipos de 5 personas, en la primera y segunda etapa; en la tercera etapa participaran todos los estudiantes.

Investigación sobre el contenido para la explicación del tema a la comunidad: esta investigación se hará en una wiki y un blog recomendados  por la maestra.




Ve el siguiente video sobre la Contaminación del Suelo y  haz  reporte para compartirlo en Drive con la maestra  eloisadelacruz02@gmail.com





Elaboración, por los estudiantes, de materiales audiovisuales (vídeos, un postcast, entre otros) para presentarlo a la comunidad educativa.


Diseño de un blog con el propósito concientizar y llegar a más personas. Esta página es elaborada por los estudiantes y presentada a toda la comunidad educativa.

Nota: El tiempo de duración del proyecto será de dos semanas.

Segunda etapa

Búsqueda de materiales para la recolección de basura (zafacones, guantes, mascarillas quirúrgicas, rastillo, palas, bolsas grandes).


Tercera etapa


invitar a los directivos de la comunidad o Junta de vecinos y a la Asociación de padres  al centro educativo para que  los estudiantes presenten sus trabajos.

Visita a la comunidad para iniciar con la jornada de concientización para la mejora del medio ambiente y preservación de los suelos, así como la recolección de basura.

Mínimo se deben de visitar diez casas y en la comunidad más cercana al centro educativo.

Listado de los participantes del proyecto y de los roles que se les asignaron:

Estudiantes: encargados de ejecutar el proyecto junto al docente. Responsables de elaborar y ejecutar las herramientas.

Centro Educativo: debe facilitar los recursos para elaborar los materiales visuales para la jornada de concientización.

Padres de familia o tutores: encargados de donar los materiales necesarios para la recolección de la basura y de acompañar al docente y a sus hijos en dicha jornada para mas seguridad.

Evaluación:

Para esto se tomaran en cuenta la participación de cada estudiante en las etapas descritas anteriormente para la ejecución del proyecto (con la elaboración de cada y utilización de cada herramienta), su asistencia y puntualidad, así como la efectividad del mismo en la comunidad.

Para la corrección de las actividades realizadas en la primera etapa se debe de enviar al correo de la maestra un portafolio digital por cada equipo.

Correo electrónico: eloisadelacruz02@gmail

Este proyecto será valorado como un examen mensual, por ende sus calificación será equivalente a los 100 puntos.

Criterios a evaluar
Valor
Participación activa en todas las actividades realizadas dentro del proyecto.
10
Trabajo en equipo.
10
Pertinencia de los contenidos a explicar a la comunidad.
15
Elaboración de materiales visuales y/o audiovisuales que ilustren las explicaciones.
10
Portafolios digital
15
Asistencia puntual a la jornada de concientización.
10
Utilización adecuada de las herramientas indicadas.
30
Total
100













No hay comentarios:

Publicar un comentario