lunes, 29 de junio de 2015

Rúbrica de la webquets: Continente Americano.

Reporte Investigativo : Webquest: Continente Americano


Reporte escrito digital

Nombre del maestro/a: Sra. Génesis De la Cruz


Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORIAS
5- Sobre el estándar 
4- Cumple el estándar 
3- Se aproxima al estándar
2- Debajo del estándar
Redacción
No hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación.
Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación.
Cantidad de Información
Todos los temas tratados y todas las preguntas fueron contestadas en al menos 2 párrafos.
Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas en al menos 2 párrafos.
Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas en 1 párrafo.
Uno o más temas no están tratados.
Calidad de Información
La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos.
La información da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos.
La información da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos.
La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas.
Diagramas e Ilustraciones
Los diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y añaden al entendimiento del tema.
Los diagramas e ilustraciones son precisos y añaden al entendimiento del tema.
Los diagramas e ilustraciones son ordenados y precisos y algunas veces añaden al entendimiento del tema.
Los diagramas e ilustraciones no son precisos o no añaden al entendimiento del tema.
Organización
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
La información está organizada con párrafos bien redactados.
La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados.
La información proporcionada no parece estar organizada.
Fuentes
Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas y en el formato deseado.
Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas, pero unas pocas no están en el formato deseado.
Todas las fuentes de información y gráficas están documentadas, pero muchas no están en el formato deseado.
Algunas fuentes de información y gráficas no están documentadas.

Ensayo

    Ensayo Persuasivo : Webquest


    Nombre del maestro/a: Sra. Génesis De la Cruz


    Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORIA
10 - Sobre el estándar
7.5- Cumple el estándar
5- Se aproxima al estándar
2.5- Debajo del estándar
Score
Enfoque o Idea principal
La idea principal nombra el tema del ensayo y esquematiza los puntos principales a discutir.
La idea principal nombra el tema del ensayo.
La idea principal esquematiza algunos o todos los puntos a discutir, pero no menciona el tema.
La idea principal no menciona el tema y ni los puntos a discutir.
Gramática y ortografía
El autor no comete errores de gramática ni de ortografía que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete 1 ó 2 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete 3 ó 4 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete más de 4 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
Precisión
Todas las ideas secundarias y las estadísticas están presentadas con precisión.
Casi todas las ideas secundarias y las estadísticas están presentadas con precisión.
La mayoría de las ideas secundarias y las estadísticas están presentadas con precisión.
La mayoría de las ideas secundarias y las estadísticas son erróneas.
Estructura de las oraciones
Todas las oraciones están bien estructuradas y hay variedad.
La mayoría de las oraciones está bien estructurada. Hay variedad.
La mayoría de las oraciones está bien estructurada, pero no hay variedad.
Muchas de las oraciones no están bien estructuradas y no son variadas.
Conclusión
La conclusión es fuerte y dej al lector con una idea absolutamente clara de la posición del autor. Un parafraseo efectivo de la idea principal empieza la conclusión.
La conclusión es evidente. La posición del autor es parafraseada en las primeras dos oraciones de la conclusión.
La posición del autor es parafraseada en la conclusión, pero no al principio de la misma.
No hay conclusión. El trabajo simplemente termina.
Fuentes
Todas las fuentes usadas para las citas, las estadísticas y los hechos son creibles y están citadas correctamente.
Todas las fuentes usadas para las citas, las estadísticas y los hechos son creíbles y la mayoría está citada correctamente.
La mayoría de las fuentes usadas para las citas, las estadísticas y los hechos es creíbles y está citada correctamente.
Muchas fuentes son sospechosas Y/O no están citadas correctamente.

Fecha de creación: Jun 29, 2015 09:29 am (CDT)

domingo, 28 de junio de 2015

Webquest

WEBQUEST: Geografía del Continente Americano

Estimados estudiantes de 5to grado esta es una webquest destinada al estudio de la geografía del Continente Americano. Tarea que  será revisada vía correo electrónico como archivo adjunto (genesisdelacruz@gmail.com)

Introducción

El objetivo de esta Webquest es que los estudiantes de 5to grado conozcan los aspectos más relevantes sobre la geografía del Continente Americano a través de la búsqueda en la web. Plataforma que servirá como base para profundizar en el tema y afianzar los conocimientos.

Tarea

América es el segundo continente más grande de la Tierra, después de Asia, ocupa gran parte del hemisferio occidental del planeta con una superficie de 42.262.142 km², además se encuentra aislado del resto de los continentes.
Explorando en la webques tlos estudiantes deberán ser capaces de conocer aspectos generales  y espacíficos sobre la geografía del Continente Americano evidenciándolo a través de un trabajo escrito y un video (elaborados por los alumnos) en donde se explique el tema tratado para presentarlo en clase.

Proceso

Este será un ejercicio en parejas, en donde se darán  respuestas a las siguientes preguntas:
·         Haga una breve descripción del Continente Americano mencionando los puntos que son de relevancia para usted; en esta deben  aparecer los siguientes  aspectos:
Límites del continente.
Regiones del continente.
Número de países.

·         ¿En qué hemisferio se encuentra el  Continente americano?

·         ¿Cuáles son las montañas más  altas del continente y donde se encuentran ubicadas?

·         ¿Cuáles son los ríos más importantes del Continente Americano y donde están ubicaos?

·         ¿Cuál es el país más grande de esta continente?

Con estas preguntas los estudiantes deberán de realizar un trabajo escrito en formato digital y un video tratando los aspectos mencionados anteriormente. El video y el trabajo escrito deberá de contener mapas e imágenes de lo que se le pide.

Recursos

Estas son algunas direcciones de internet que pueden tomar como referencia para realizar la asignación.







Evaluación

Esta actividad tendrá un valor de 30 puntos y se corregirá el 29 de junio del 2015. Los criterios para tomar en cuenta son los siguientes:

·         Respuestas pertinentes a las preguntas realizadas.

·         Coherencia y ortografía en el trabajo escrito.

·         Creatividad.

·         Explicación clara y precisa del tema.

·         Uso de imágenes y mapas en la explicación del video.

Conclusión


Al elaborar las asignaciones los estudiantes poseerán más conocimientos sobre el Continente Americano y peculiaridades del mismo, lo que les permitirá conocer  la región del continente a la que pertenece y cuál es su importancia en el mismo, de igual manera les facilitará ubicarse espacial y geográficamente sabiendo a qué continente del mundo pertenece.



Génesis E. De la Cruz P.
      La webquest
La webquest fue desarrollada por  Bernie Dodge y Tom March en 1995 en la  Universidad Estatal de San Diego y desde este momento se inició a utilizar en las escuelas, constituyendo una herramienta o estrategia didáctica en la que el estudiante puede construir su propio conocimiento teniendo en cuenta su  ritmo y estilo de aprendizaje, en donde el mismo se convierte en investigador; logrando así que el alumno se centre en el uso de la información más que en su búsqueda, reforzando su capacidad de análisis, síntesis y evaluaciòn.

Desde entonces se ha constituido en una de las técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.Sin embargo, estas investigaciones son actividades difíciles que toman mucho tiempo y que pueden resultar frustrantes si los objetivos no son reflejados claramente y explicados al principio.WebQuests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas ,esto puede ser utilizada  por Docente.

La webquest  es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica.

Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información, como su recepción, transformación y producción,  y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información. sus  característica son Corta duración, Larga duración, Miniquest.  Estas característica son las  que  proporcionan la estructura y la dirección tanto para                                                        estudiantes como para los profesores, intentan desarrollar habilidades de pensamiento más elevadas a través de un uso adecuado a la información.

En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna.
Es sencillo y de simple aplicación, ya que es fácil de realizar y permite que tanto , Investigando en la web se incorpora a los estudiantes en tareas efectivas, estimula a la colaboración y discusión.

El trabajo colaborativo  es parte fundamental de este tipo de actividades ya que propicia en el estudiante  una serie de aspectos actitudinales como la ética, igualdad,el respeto a la democracia y a la participación, y la valorización del diálogo como medio de relación con otros. esta es una práctica que no solo favorece la autogestión del conocimiento sino que hace énfasis también en la reflexión-acción aprendiendo de y con los demás.

Según Bernie Dodge y Tom March “WebQuest usa el mundo real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos; su estructura es constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final del grupo.” Este tipo de herramientas le permite al estudiante reforzar sus habilidades cognitivas y hacerse participe en actividades grupales en donde cada opinión constituye un nuevo punto de análisis, llevándolo evaluar las informaciones, sintetizarlas y de estas construir nuevos conceptos o inferencias relacionadas al tema estudiado.

Con la webquest el maestro además de insertar en su aula la tecnología motiva al estudiante a trabajar de forma colaborativa, convirtiéndose él mismo sólo en un guía facilitador del aprendizaje.

El profesor debe sugerir un tema de exploración y apuntar a algunos sitios de la Web donde el alumno irá a buscar la información que necesita. A medida que los docentes van familiarizándose con la web y los mecanismos de búsqueda, y aprenden a desarrollar estrategias de comunicación, búsqueda y procesamiento de información, pasan a proponer los temas y los alumnos van a buscar solo las soluciones.

Las WebQuest, una estrategia didáctica en la que los alumnos son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guión radiofónico, etc., representando lo más ajustado posible las distintas posturas de los roles. Es un diseño muy prometedor.Esto es no solamente una nueva manera para que los profesores enseñen también es una nueva manera para que los alumnos aprendan.

La estrategia de la  webquest  es  una perspectiva nueva en lo que hace referencia al trabajo áulico con los alumnos; moderniza las prácticas educativas y logra, entre otras actitudes, que el alumno sea el que  gestiona la información. La analiza  y selecciona lo que es  más relevante para desarrollar su tema o su investigación eso le da mayor seguridad a la hora de exponer su trabajo, además le simplifica  ya que  navega  a través de las páginas que contienen dicha información.

La propuesta del WebQuest, cumple con varios de los objetivos de la tecnología en la educación: aprender a aprender, el lugar del profesor como   tutor, gestor o  guía, del proceso aprendizaje en los nuevos saberes  y en la capacitación de procedimientos de  transformar la información.

Paula Idalmis Cabrera
Manuala Lazala

Génesis  De la Cruz